lunes, 2 de mayo de 2011

Casa de Oración ¿Pozo de Jacob o Poso de Jacob?


Nuestro hogar, el punto de reunión de cada sábado, es conocido por el nombre de “Casa de Oración Poso de Jacob”. En lo personal antes de investigar, lo primero que pensaba era que ese título estaba mal escrito, pero más importante aun, quien fue Jacob dentro de toda la historia bíblica, que cosa tan importante hizo este hombre como para que una Casa de Oración llevara por nombre “Pozo de Jacob”, claro “Pozo” no “Poso” porque era lo que pensaba. Por lo menos sabía algo de Jacob y es que su historia inicia en el maravilloso libro del Génesis 25:19. A partir de ese punto hay Jacob para rato, lo que hizo también necesario que leyéramos la historia de Jacob

Jacob es uno de los dos descendientes de Isaac, hijo de Abraham. Donde bíblicamente se relata, en Génesis 25:19,26.
19 Estas son las memorias de Isaac, hijo de Abraham. Abraham fue padre de Isaac.
 20 Cuando Isaac tenía cuarenta años, tomó por esposa a Rebeca, hija de Betuel, el arameo de Paddán Aram, y hermana de Labán el arameo.
21 Isaac suplicó a Yavé en favor de su esposa, pues era estéril. Yavé escuchó su oración y Rebeca, su esposa, quedó encinta.
         22 Pero como los hijos chocasen entre sí en su seno, ella dijo: «Si esto
         debe seguir, yo me muero.»
         Y fue a consultar a Yavé.
23 Yavé le dijo: «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se separarán desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.»
24 Llegó el día del nacimiento, y se comprobó que había mellizos en su
vientre.
25 El primero que nació era rojizo y tan peludo que parecía un abrigo de pieles, por lo que lo llamaron Esaú.
26 Después salió su hermano, que agarraba con una mano el talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando nacieron.
Luego, crecieron los hermanos, Esaú vende su primogenitura a Jacob. De lo que se arrepintió mucho Esaú, cuando Jacob obtiene la bendición de Isaac en Génesis 27:1,40. Pero no encontramos aun el porqué del nombre a la casa, hasta que pensé en buscar el significado en el diccionario, encontrando lo siguiente.-
Pozo: m. Excavación que se hace en la tierra ahondando hasta encontrar una vena de agua aprovechable.

Nunca se me ocurrió buscarlo exactamente como estaba escrito, hasta que despertó la curiosidad, y grata sorpresa la que nos encontramos en su significado.-
Poso: Resto, huella que una experiencia deja en la memoria o el carácter.

Más adelante en la historia, si hubo un pozo, pero ahí apenas inicia la historia de Jacob, pues es donde conoce a Raquel y trabaja con su padre durante 7 años para poder casarse con ella y fue tanto el amor con el que trabajó, que en la biblia dice: “Los años les parecieron días”. Al cumplir Jacob con el tiempo prometido, sale de casa del Padre de Raquel, devuelta a su casa, de camino tuvo un encuentro con Dios en el que lo bendijo diciendo: “No dirás mas tu nombre Jacob, sino Israel”. Fueron 12 los hijos de Jacob, entre ellos esta José que muchos conocemos su historia. Al final también nos dimos cuenta que la mitad del Génesis habla de la admirable y fascinante historia de Jacob.

Les llevamos el mensaje de que en situaciones así es que nos damos cuenta que hay cosas importantes en nuestra vida a la que no le encontramos su debido sentido y en el momento que lo descubrimos nos damos cuenta de cómo Dios pone cosas extraordinarias en nuestra vida, y este caso nos llama a seguir los pasos de personajes como lo fue Jacob, quien dedico su tiempo con tanto amor a la causa divina, que hacía que los años le parecieran días. Creo que de la forma en que Jacob lo hizo, nuestro Señor Jesucristo nos invita a que nosotros trabajemos de la misma forma en cada momento de nuestra vida.
Que Dios les Bendiga a Todos!. 

Nota: Pueden escribir sus comentarios y preguntas del tema de la semana, esperamos que les guste, Bendiciones.